Consejos Financieros

Maneje Correctamente Sus Deudas

28 de julio 2009
Fecha de publicación: 28 de julio 2009

 ¿Piensa recurrir a una agencia de manejo de crédito para pagar sus deudas? 


¿Está preocupado porque no sabe cómo pagar sus tarjetas de crédito? Tome en cuenta los tres consejos siguientes, enumerados según su prioridad, y cancele hoy todas las deudas de sus tarjetas.

1. Hágalo usted mismo


La mejor opción es que usted maneje sus deudas siempre, porque le da mayor control y lo expone menos a ser estafado. Si usted tiene muchas deudas acumuladas en sus tarjetas de crédito, siga nuestros consejos para manejarlas y pagarlas a la brevedad.

2. Considere las posibles consecuencias antes de tomar la decisión


Si usted no puede hacerse cargo del pago de sus deudas, quizás una agencia de manejo de crédito puede ayudarlo, ¡pero considere las posibles consecuencias!

La siguiente tabla explica en detalle los puntos claves de comparación:

 

Haciéndolo usted mismo

Agencia de manejo de crédito

Precio: $0.

Precio: cargos iniciales ($15-$100), más un costo mensual de hasta $50 mensuales aproximadamente.

Tiempo a invertir: Mucho tiempo.

Tiempo a invertir: Mucho tiempo inicialmente, luego menos.

Sin embargo, tenga en cuenta que las compañías de tarjetas de crédito no estan obligadas a entrar en un plan de pago con usted, por lo que es posible que de todas maneras usted deba continuar a cargo de una o más cuentas.

Nivel de estrés: Potencialmente mayor.

Deberá concentrarse más en el problema usted mismo, y eso puede crearle estrés.

Nivel de estrés: Menor.

No necesitará pensar tan seguido en los pagos, ¡pero tampoco es conveniente olvidarse y dejar de monitorear el progreso de la agencia!

Nivel de control: Mayor.

Usted mantiene el control completo sobre cuándo se hacen los pagos.

Nivel de control: Menor.

La agencia se puede atrasar en los pagos, y usted no tiene control sobre esto.

Responsabilidad: La responsabilidad de todos los pagos es de usted y de nadie más.

 

Responsabilidad: La responsabilidad de hacer los pagos de las cuentas que están en el plan es primordialmente de la agencia, pero usted debe monitorearla. Si hay cuentas que no aceptan el plan, usted seguirá siendo el único responsable de hacer los pagos correspondientes a éstas.

Si bien la responsabilidad de hacer los pagos pasa en gran medida a la agencia de manejo de crédito, se recomienda que usted mantenga relación directa con las compañías de sus tarjetas, y que las llame periódicamente para asegurarse de que la agencia de manejo de crédito esté haciendo los pagos tal como lo negoció con ella, pues si no, ¡es su crédito el que sufre!

Riesgo para su informe de crédito: Si usted cumple con disciplina los pagos según los acuerdos, el daño futuro a su reporte se disminuye notablemente.

Riesgo para su informe de crédito: Su historial de crédito puede verse afectado al estar en un plan de manejo de crédito. No hay garantía de que la agencia siempre haga los pagos a tiempo, o que éstos sean reportados como puntuales. Como las compañías de tarjeta de crédito están aceptando pagos menores al mínimo que habían esperado inicialmente, puede que continúen reportando los pagos (menores al mínimo) como "tardíos" cada mes. Al final del plan, las tarjetas deben ser cerradas, y usted tendrá que reconstruir su crédito.

Riesgo de estafa: No hay riesgo.

Riesgo de estafa: Hay mucho riesgo de caer en manos de agencias inescrupulosas.

  

3. Asegúrese de encontrar una agencia confiable

 

Si luego de considerar el cuadro de arriba, usted aún prefiere utilizar los servicios de una agencia de manejo de crédito, debe asegurarse de que está trabajando con una agencia confiable.

Existen casos de agencias fraudulentas que han tomado el dinero de los consumidores ¡y no han pagado jamás sus tarjetas de crédito! 

Usted puede obtener información sobre las prácticas de la agencia que está considerando contactando a las siguientes entidades:

 

Además, ponga Atención a los siguientes signos de alerta:

  

  • Si le ofrecen el servicio de plan de manejo de crédito sin haber previamente hecho con usted un análisis detallado de su situación financiera.
  • Si le cobran cargos de inicio, o cargos mensuales que usted considera excesivos.
  • Si le piden que haga pagos antes de las negociaciones con las tarjetas de crédito. Usted puede llamar en cualquier momento a las compañías de sus tarjetas, para corroborar si la agencia las contactó o no. 
  • Si le exigen que proporcione información personal (especialmente números de cuenta), antes de darle a usted información detallada sobre la agencia y sus servicios.
  • Si le dicen que suspenda la comunicación con sus acreedores. Recuerde siempre que la relación principal que usted tiene es con las compañías de tarjeta de crédito.
  • ¡Si todo suena a que va a ser increíblemente fácil y rápido!

La Comisión Federal de Comercio tiene más informacion sobre como protegerse de fraude a la hora de elegir agencias de consejería de crédito.

Dada la gran desventaja de ser víctima de fraude, las ventajas de la agencia de manejo de crédito no parecen tan convenientes, ¿no es así? Por esta razón: ¡es mejor hacerlo usted mismo!

Tenga en cuenta que para lograr esto de manera exitosa es de vital importancia que se comprometa con usted mismo para dedicar tiempo a hacer un presupuesto, desarrollar un plan e implementarlo a la perfección.

¡Buena suerte en este proyecto!

 

Language / Idioma: Español

Type: Tip

Tipo de Consejo: Establecer Crédito