Consejos Financieros

Como elegir la mejor estructura legal para pequenas empresas

06 de junio 2012

¿Conoce usted la mejor estructura legal para su pequeña empresa? La estructura legal representa la forma en que la empresa está organizada. Es muy importante elegir la mejor estructura legal ya que ésta afectará todos los aspectos de su empresa, desde el pago de los impuestos hasta la responsabilidad financiera personal.  Las estructuras legales más comunes son unipersonal, sociedades y corporaciones. Infórmese sobre estas clases de estructuras legales.

La estructura legal más común y simple es  un empresario individual, o una empresa con un solo propietario. El propietario y la empresa son la misma entidad en el pago de los impuestos. Las ganancias de la empresa son ganancias personales y se gravarán como ingreso personal. El propietario es responsable económicamente de su empresa y los bienes personales se usarán para cubrir las pérdidas o deudas que incurra la empresa.

Para ser una sociedad (partnership en ingles) se necesitarán dos o más propietarios para la misma empresa. Este tipo de estructura es muy similar a un empresario individual-todos los socios son responsables económicamente de las deudas de la empresa y los socios llevarán el cargo de los impuestos en forma proporcional.

La estructura de empresa más compleja y más difícil de obtener es la corporación. En una corporación los propietarios se separan de los inversores  en cuanto a los impuestos y salarios, además no se los considera totalmente responsables por la deuda de la empresa.

Sociedad Mercantil (S-Corporation en ingles) es una opción para un solo propietario de empresa que quiere crear una corporación para ahorrar en los impuestos. Recibe un sueldo como único empleado de la empresa, este sueldo no es parte de las ganancias de la empresa y paga los impuestos correspondientes. El resto de las ganancias se paga como dividendo, el cual paga menos impuestos. Por lo tanto, al separar las ganancias entre sueldo y dividendo, el propietario de la Sociedad Mercantil ahorra dinero en el pago de impuestos.

 
Cuando tenga que decidir sobre la mejor estructura para su empresa,  considere que casi todas las empresas comienzan siendo pequeñas,  iníciese como unipersonal o sociedad. Estas estructuras empresariales requieren pocos trámites y se registran fácilmente, además sirven para las pequeñas empresas que tienen menor posibilidad de grandes pérdidas o de ser llevadas a juicio. Una vez que su empresa tiene más riesgo, mayores montos de deuda o requiere más capital, entonces puede considerar en una corporación para salvaguardar sus bienes personales  y tener acceso a más capital.