Consejos Financieros

Como crear un plan de mercado con los medios sociales

04 de octubre 2010

¿Qué son los medios sociales?   Los medios sociales son los sitios de Web que permiten a que personas y empresarios se comuniquen en línea compartiendo noticias, actualidades, comentarios, fotos y mucho más. Las pequeñas empresas usan actualmente estos medios sociales como un recurso de mercado - Es una forma de comunicación personal con los clientes para aumentar la lealtad y las ventas a un bajo costo o sin costo.

Usar los medios sociales en forma eficaz: Para poder crear un mercado con los medios sociales en forma eficaz, usted tiene que comprometer su tiempo a usarlos, actualizarlos y mantener a los seguidores interesados. No abarque más de lo que puede y asegúrese de tener una conexión de Internet confiable para usar todas las diferentes herramientas disponibles. Luego, siga nuestra guía para que sus esfuerzos con los medios sociales sean un éxito para usted y su empresa. 

Si tiene 5 minutos por día:

  • Busque la crítica de su empresa en sitios como Yelp.com, CitySearch.com, o Google Places (la mayoría de las empresas están incluidas automáticamente) y asegúrese que su dirección, número de teléfono, horas y cualquier otra información esté actualizada. Agregue fotos de su empresa o productos para atraer a los clientes que encuentran su perfil. Después, lea los comentarios que las personas escriben sobre su empresa. Pídales a sus clientes de dejar una buena crítica sobre su empresa en su sitio. Esta estrategia es muy buena para cualquier pequeña empresa, ya que más de un 70% de los clientes usan los comentarios en línea para tomar decisiones.
  • Agregue Facebook y Twitter a su estrategia. Comience una página de admiradores en Facebook o una cuenta en Twitter para su empresa y exponga sus productos nuevos, ventas y promociones 3 o 4 veces por semana. Mantenga a sus ‘amigos' interesados ofreciéndoles consejos sobre algo relacionado con la industria de su empresa. Por ejemplo, un salón de belleza puede poner un día un consejo de cómo cuidar bien el cabello y poner la información sobre ese servicio o promoción al día siguiente. 

Si tiene 20 minutos por día:

Inicie la sesión en su cuenta todos los días para ver si sus clientes han respondido a sus anuncios. Asegúrese de responder a todos los comentarios y respuestas, si son buenos (¡agradézcalos!) y si son malos (responda a su inquietud) . De la misma manera que lo haría en persona, escuche lo que sus clientes tienen que decir - puede usar esta información para crear un producto o servicio nuevo.

a. Incluya los enlaces de los perfiles de Twitter y Facebook en sus folletos y material impreso

b. Haga un cartel para promover sus sitios y póngalo en su establecimiento

c. ¡Si tiene una lista de direcciones electrónicas o sitios Web, incluya los enlaces ahí también!

d. Hágase amigo de potenciales clientes en su mercado objetivo

e. Vuélvase activo en los blogs que sus clientes potenciales puedan leer. Por ejemplo, un restaurante en Miami puede dejar comentarios sobre la vida de noche de Miami y sus lugares para comer.

Si tiene 30 minutos  o más por día:   Aumente el número de seguidores en línea con las siguientes estrategias

Recuerde, si no puede dedicarle el tiempo necesario para atender su cuenta de medio social, es mejor no abrir una. Los potenciales clientes o los actuales pueden desilusionarse cuando encuentran en el perfil de su empresa solamente información que no está actualizada. 

¡Comience ya!

¡Lea las sugerencias de las distintas herramientas y su uso para el plan de mercado con medios sociales. Comience un plan que funcione para usted y su empresa!

Comience su plan de mercado con medios sociales aquí

HERRAMIENTAS

ASUNTO

UTILIZARÉ ESTA HERRAMIENTA

CÓMO UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA

EJEMPLO: sitios como Yelp, CitySearch, y Google

Cargar la información correcta del establecimiento, contactos y horas de operación, y las fotos para atraer potenciales clientes. Convencer a los clientes leales de dejar comentarios para que otros los puedan ver.

X

 

Twitter

Mandar 140 caracteres actualizados sobre su empresa en 140 caracteres o menos. Diríjase a los clientes potenciales usando palabras relacionadas para que sus tweets aparezcan en las búsquedas. "Siga" otros que tienen intereses similares u ofrecen oportunidades para su empresa. Agregue su Twitter widget a los blogs y sitios Web también.

 

 

 

Facebook

Cree una página en Facebook y reclute clientes y amigos que les "guste" su empresa. Anuncie productos, descuentos, eventos de la empresa, etc.

 

 

MySpace

Es parecido a Facebook dónde se puede comunicar con sus "admiradores", se puede cargar música, fotos y sitios Web personales.

 

 

LinkedIn

Para las personas que quieren comunicarse solamente en un nivel profesional, ésta es una oportunidad para unirse como individuo, describir la(s) aventura(s) de la empresa y unirse a grupos que se relacionan con su trabajo.

 

 

Blog

Sitios como "Blogger.com" ofrece herramientas gratis de la Web para que pueda mantener a sus clientes y seguidores actualizados con descripciones más largas  de su trabajo que en Facebook/Twitter; mostrar fotos de sus productos y enlaces a sitios relacionados.

 

 

FourSquare

Registre su empresa para ofrecer descuentos y promociones a los clientes que lo visitan frecuentemente..

 

 

Website

www.yola.com ofrece a las personas la oportunidad de crear un sitio Web gratis.  AUSA ha ofrecido varios seminarios en la Web con Yola para explicar el proceso de crear un sito Web y la estrategia detrás de esto.  (Para más información, visite www.accionusa.org/workshops) Agregue widgets que conectan su sitio Web con su Twitter, Facebook, y las cuentas blog.