Consejos Financieros

Utilizando su tarjeta de credito para financiar su empresa

29 de diciembre 2008

Ventajas y desventajas de utilizar su tarjeta de crédito para financiar su negocio

Si usted es como muchos dueños de pequeñas empresas, puede que esté encontrando difícil conseguir el dinero que necesita para el funcionamiento de su empresa cada mes. Quizás sus propios clientes se encuentran con dificultades para pagarle a tiempo, y por consiguiente sus cuentas por cobrar afectan la disponibilidad de dinero en efectivo que tiene para operar.

O quizás esté pensando abrir una empresa por primera vez, y la mayor dificultad que ha provocado la crisis financiera para conseguir crédito le dejan pocas opciones para obtener financiamiento de bancos.

En cualquier caso, es posible que piense que la única opción de financiamiento que tiene es la tarjeta de crédito. Sin embargo, debe ser muy cuidadoso al considerar esta opción de financiamiento, pues tiene muchas ventajas, pero también muchos riesgos.

Ventajas:

  • Si no tiene suficiente dinero en efectivo para el mes y necesita continuar comprando suministros, puede usar su tarjeta de crédito como una manera de obtener efectivo a corto plazo mientras espera que sus clientes le paguen lo que le deben. 
  • Menos requerimientos de capital. Si está empezando su negocio y tiene pocos ahorros personales, conseguir dinero con su tarjeta puede ser una manera de empezar a implementar su plan de negocio, sin necesidad de poner demasiado capital de su parte. Pero esta estrategia también es riesgosa, ya que si su negocio no tiene  éxito (las probabilidades de éxito para nuevos negocios siempre son bajas), quedará debiendo una gran deuda y pagando un alto interés. Intente no usar más del 50% del límite máximo de tu tarjeta, pues pasarse del 50% reduce su puntaje de crédito.
  • Reportes financieros. Quizás no lo sepa, pero usar tarjetas de crédito es una forma indirecta de llevar contabilidad. Dado que los emisores de tarjetas de crédito le enviarán la lista de todas las transacciones que ha hecho con la tarjeta de crédito de su empresa, encontrará en esa información prácticamente un balance de flujo de caja. Esta es una buena manera de mantener los registros de su negocio separados de sus registros personales. Esta contabilidad es, por supuesto, incompleta, y no le servirá a la hora de pagar impuestos, pero le ayudará a la hora de solicitar préstamos en el futuro.
  • Es simplemente más rápido. Usar una tarjeta de crédito para comprar sus suministros es simplemente un mecanismo de pago más rápido que enviar un cheque o un giro postal (money order).

Riesgos:

  • ¡Es un asunto personal!  Está poniendo en riesgo su propio historial crediticio al usar su tarjeta de crédito personal o la tarjeta de su pequeña empresa. Si no maneja la tarjeta de manera responsable, su puntaje de crédito se verá afectado.
  • Las tarjetas de crédito son costosas. El interés promedio de las tarjetas de crédito es 14.9%, en comparación al promedio de 7% en los intereses más bajos de los préstamos para pequeñas empresas.
  • Los términos pueden ser engañosos y variables. Las tarjetas de crédito son de por sí menos claras en los términos que los préstamos de los bancos, pues los emisores de tarjetas de crédito pueden cambiar las condiciones de las tarjetas en cualquier momento, lo cual quiere decir que el APR puede subir, y una subida de tan solo unos cuantos puntos puede significar cientos o miles de dólares, dependiendo de su empresa.

Si pese a los riesgos, aún quiere utilizar su tarjeta de crédito para financiar su empresa, tenga en cuenta los siguientes consejos prácticos: 

  1. Revise el programa de recompensas, y vea si es compatible con las necesidades de su empresa. Por ejemplo, su compañía puede beneficiarse de una tarjeta que ofrece un descuento sustancial en suministros de oficina en lugar de una tarjeta con beneficios en millas de una aerolínea.
  2. Decida cuánto puede pagar por todos los gastos de su empresa cada mes y tenga en cuenta el escenario pesimista en caso de que el movimiento de su empresa no sea el esperado.
  3. Considere cada gasto de su empresa como un gasto personal. Sea disciplinado y moderado al decidir en qué puede gastar su empresa.
  4. Tenga en consideración los términos y condiciones de su tarjeta de crédito y ¡no olvide que no debe usar más del 50% de su límite de crédito!

Language / Idioma: Español

Type: Tip

Tipo de Consejo: Manejar las Tarjetas de Crédito