Análisis del Punto de Equilibrio



Volver a Claves Para Administrar Un Negocio Exitoso

 

¿Cómo puede saber si su idea comercial será rentable?
 

Un análisis de punto de equilibrio le indica la cantidad de ingresos que necesitará para cubrir sus gastos antes de que pueda lograr una ganancia. Para llevarlo a cabo, necesita saber cuáles son sus costos y sus ingresos por ventas.

  • Costos fijos. Los costos fijos (a veces llamados también "gastos generales") no varían mucho de mes a mes. Incluyen la renta, seguros, servicios públicos y otros gastos fijos.

    Ejemplo: María recientemente abrió un taller de confección de vestidos. Ella diseña vestidos formales y trajes para mujeres. Los costos fijos de Mary son de $6,000 mensuales.
  • Ingresos por ventas. Es el total de dólares por ventas que ingresan en su negocio cada mes o año. Para llevar a cabo un análisis de punto de equilibrio válido, su proyección se debe basar en el volumen de negocios que realmente espera tener, no en cuánto necesita para lograr una buena ganancia.

    Ejemplo: María realmente cree que puede vender 25 vestidos al mes. Ella cobra $300 por cada vestido, así que sus ingresos mensuales por ventas son de $7,500 (25 x $300 = $7,500).
  • Ganancia bruta promedio por cada venta. Es el dinero que queda de cada dólar de venta después de pagar los costos directos de una venta. Los costos directos son lo que usted paga por proporcionar su producto o servicio.

    Ejemplo: María paga un promedio de $100 por insumos y materiales para hacer los vestidos que vende a $300. Por lo tanto la ganancia bruta promedio de Mary es $200 por cada vestido vendido ($300 - $100 = $200).
  • Porcentaje de ganancia bruta promedio. Indica qué parte, de cada dólar de ingreso por las ventas, es ganancia bruta. Para calcular su porcentaje de ganancia bruta promedio, divida la cifra de ganancia bruta promedio por el precio de venta promedio.

    Ejemplo: María tiene una ganancia bruta promedio de $200 en los vestidos que vende a $300, así que su porcentaje de ganancia bruta es 66.7% ($200 ÷ $300 = 0.66666... = 66.7%).

    
    
   
Cómo Calcular su Punto de Equilibrio

 

Simplemente divida sus costos fijos estimados por su porcentaje de ganancia bruta para determinar la cantidad de ingresos por ventas que necesitará para alcanzar el punto de equilibrio.

Costos Fijos

÷

Porcentaje de Ganancia Bruta

=

 Cantidad de Ganancias en Ventas Requerida Para Alcanzar el Punto de Equilibrio

Ejemplo: Los costos fijos de María son $6,000 por mes y su margen de ganancia esperado es de 66.7%. Por consiguiente, su punto de equilibrio es de $9,000, que debe conseguir gracias las ventas de vestidos cada mes ($6,000 ÷ 0.667 = $9,000).

En otras palabras, María debe ganar $9,000 cada mes sólo para pagar sus costos fijos y sus costos directos (de producto). Este número no incluye ninguna ganancia, ni siquiera un sueldo para María.

Como el punto de equilibrio de es de $9,000 al mes y ella ha estimado ganar sólo $7,500 al mes, María comprende que su negocio no sobrevivirá, a menos que haga algunos cambios.



Si no puede alcanzar el punto de equilibrio
 

Si su punto de equilibrio es superior a las ganancias esperadas, deberá evaluar si se pueden cambiar ciertos aspectos de su plan para lograr un punto de equilibrio menor. Por ejemplo, tal vez pueda:

  • Encontrar una fuente de suministros más barata.                                             
  • Evaluar si es posible mantener el nivel de producción contratando a menos personas.
  • Ahorrarse el costo fijo en renta, trabajando desde su casa.
  • Vender su producto o servicio a un precio más alto.

Ejemplo: Después de que María revisó su análisis de punto de equilibrio, decidió reducir sus gastos trabajando desde su casa en lugar de pagar arriendo por un taller de diseño. Esto redujo los gastos fijos de María desde $6,000 al mes hasta los $1,500 al mes. Con estos ahorros, su punto de equilibrio es ahora $2,250 al mes ($1,500 ÷ 0.667 = $2,250). Como María cree que puede fácilmente vender 25 vestidos al mes, a $300 cada uno, sus ingresos totales por ventas serán de $7,500 al mes (25 x $300 = $7,500). Ahora María tendrá una ganancia de más de $5,000 cada mes ($7,500 - $2,250 = $5,250).

 

Próximo: Estados de Flujo de Caja
Anterior: Llevar Registros en su Negocio